18 de abril de 2010

Colección Luis Espinosa

La colección Espinosa se conforma con objetos que pertenecieron a Pelmundo Carretti. Hijo de inmigrantes italianos en viaje hacia la Argentina a fines del siglo XIX, nació en São Paulo (Brasil) durante una corta estadía de la familia que luego se trasladó a Curitiba y finalmente a Buenos Aires. De esa trashumancia "por el mundo" surgió su nombre Pelmundo. A su vez, en el proyecto de su vida devino en un interés "por el mundo", sus problemas, las variantes de la expresión humana y la adquisición de una cultura general proveniente de las más variadas fuentes, entre las que se incluyen su radio Noblex Siete Mares con captación de onda corta y opíparas lecturas de Selecciones del Reader's Digest.


Pensar en objetos es aceptar que fueron creados para cumplir una función o para realizar una tarea. Esta relación funcional los asocia a otros objetos, a acciónes o productos. Es posible que la idea que nos hacemos de ese objeto, contenga también su trayectoria en el espacio, su movimiento y la percepción de los límites de su desplazamiento.

Es posible, también, que este fenómeno se haga evidente en los objetos que Pelmundo fue dejando, abandonando tal vez en mitad de esas tareas y que así detenidos abruptamente fueron poblando la vivienda que habitaba en la localidad de Caseros, Provincia de Buenos Aires. La colección Espinosa los rescata procurando mantener ese estar-siendo sugerido por la animación de su estatismo.

Lic. Alberto Bottino Otero
Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario