18 de abril de 2010

Colección María Paula Doberti

En las colecciones urbanas de Doberti, subyacen y se entretejen a la vez el cruce de géneros, el corrimiento de la mirada, la intertextualidad, la cita y la metáfora.
Los objetos, que han sido rescatados de diversas ciudades, levantados cuidadosamente del abandono, del descarte y/o del desuso, se observan como un acopio patrimonial de factura minuciosa.
La presentación lleva implícita la acción callejera del recorrido por ciudades auráticas, colocando en primer plano situaciones sociales de olvido, desde un anclaje simbólico de decodificación múltiple.
Los habitantes se presentan así -a través de los pequeños elementos cuidadosamente salvados de la apatía producida por la sobreestimulación visual urbana- mostrando sus necesidades, sus posibilidades, sus deseos, sus angustias. De esta manera el transeúnte (luego devenido público) está tenido en cuenta desde el comienzo del hacer, ya que forma parte de la praxis. Doberti enfoca su mirada como una lente de aumento a realidades ofrecidas en la ciudad.
Recoge y archiva de una manera propia, que deja entrever la multiplicidad de otras formas de ordenamiento. El límite entre la realidad (lo tangible) y la ficción (la sistematización) introduce un espacio poético de conexión con el espectador.
En el momento de la identificación -el proceso de establecer el origen, las características, y la ubicación de cada ejemplar- el estado de conservación de las diversas piezas es un punto clave en la relación comparativa de los elementos. Los desgastes, las marcas y roturas debido al tiempo de estadía en la calle generan diferencias que hacen único a cada artículo.
¿Por qué es importante clasificar? ¿Cuáles son los criterios de catalogación? ¿Cuál es el sentido de etiquetar objetos banales? ¿Existe una relación abarcadora entre los diversos elementos?
La originalidad de cada pieza permite afirmar que estas colecciones son un verdadero testimonio de época. Esta, aquella.

Lic. Alberto Botino Otero
Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario